El Aeropuerto de Malpensa lanza pruebas de entrega de carga con drones en Italia

El Aeropuerto de Malpensa lanza pruebas de entrega de carga con drones en Italia

La serie inaugural de vuelos de drones de carga despegó de la Ciudad de la Carga del Aeropuerto de Malpensa en la noche del 8 al 9 de julio, marcando un avance significativo en el ámbito de la entrega de carga asistida por drones. Estos vuelos experimentales tienen como objetivo mejorar la eficiencia de las entregas y reducir las emisiones de CO2, ofreciendo una alternativa sostenible al transporte por carretera.

Como parte de la iniciativa U-ELCOME, estas pruebas están coordinadas por el Hub de Innovación de EUROCONTROL bajo el proyecto de Demostrador Digital del Cielo SESAR 3. La iniciativa está cofinanciada por el programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, con SEA Aeropuertos de Milán supervisando el Sandbox de Milán para este proyecto.

Durante las pruebas iniciales, Technosky utilizó un dron de carga NIMBUS para completar un trayecto de 8 km ida y vuelta, transportando mercancías desde la Ciudad de la Carga de Malpensa hasta el almacén logístico de Barbarini & Foglia. Es importante destacar que estas actividades no interfirieron con las operaciones de aviación tripulada del Aeropuerto de Malpensa. Los futuros vuelos incluirán rutas hasta el almacén logístico de SEBI, cubriendo un trayecto de 7 km ida y vuelta.

Las pruebas continuarán hasta el otoño de 2024 e incluirán vuelos adicionales operados por Telespazio en conjunto con Dronus y otros socios. El objetivo principal es evaluar la viabilidad y eficiencia del transporte de carga mediante drones, apoyado por los servicios U-space U1 y U2 proporcionados por D-flight.

El proyecto U-ELCOME está comprometido con el avance de la sostenibilidad ambiental y la descarbonización a través de soluciones innovadoras de transporte. Al aprovechar la tecnología de drones, el proyecto busca ofrecer una alternativa viable al transporte por carretera tradicional, reduciendo así las emisiones de carbono.

SEA Aeropuertos de Milán está colaborando con numerosos socios italianos para estas pruebas de vuelo, incluyendo ENAV, D-flight, EuroUSC Italia, Telespazio, TECHNO SKY y Dronus. El cumplimiento normativo y las autorizaciones de vuelo se gestionan en colaboración con ENAC para garantizar la seguridad y la adherencia a las regulaciones durante las pruebas.

U-ELCOME (U-space European COMmon dEpLoyment) es un proyecto de demostrador del cielo digital de SESAR de tres años con un presupuesto de 14 millones de euros, financiado por fondos CEF. Compuesto por 51 socios, el proyecto tiene como objetivo acelerar la adopción en el mercado de los servicios U1 y U2 en Europa. A través de demostraciones realizadas en tres países europeos, U-ELCOME busca fomentar la interoperabilidad y apoyar la armonización de los servicios U-space en la UE, enfatizando la colaboración y el intercambio de información entre diversas partes interesadas.

Esta iniciativa está financiada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) bajo el acuerdo de subvención nº 101079171, con el proyecto en vigor hasta octubre de 2025. El objetivo final es facilitar la aplicación en el mundo real de los servicios U-Space y respaldar futuros esfuerzos de regulación y estandarización.

Fuente

Apasionado de la tecnología, sobretodo smartphones y ordenadores, usuario de Linux y encargado de Gizchina.es. He arrancado Masquedron.es con la idea de transmitir toda la información de este mundo, sobretodo desde las marcas chinas.

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