Skyports Drone Services y Royal Mail han anunciado una extensión de su iniciativa de entrega de drones en Orkney, que se alargará al menos hasta febrero de 2026. Lanzado hace un año, este proyecto se ha consolidado como el servicio de entrega de drones comerciales más largo del Reino Unido que opera dentro de los marcos regulatorios actuales.
Conocido como el proyecto Orkney I-Port, este esfuerzo galardonado ha implementado un sistema de distribución diaria de correo entre Stromness, en la parte principal de Orkney, y las cercanas islas de Graemsay y Hoy. La iniciativa ha demostrado la viabilidad de las operaciones de drones en el apoyo a servicios esenciales como las entregas de Royal Mail.
El servicio de entrega de drones ha mejorado la conectividad y la seguridad en esta zona rural isleña, además de investigar el papel de la tecnología 5G en el mejoramiento de las operaciones de drones en regiones aisladas, lo que podría aumentar aún más la fiabilidad del servicio. Chris Paxton, Gerente del Programa USO en Royal Mail, subrayó la importancia del proyecto, afirmando: “A través de nuestra exitosa prueba con Skyports, estamos haciendo que nuestras entregas a comunidades remotas sean más rápidas, más fiables y más respetuosas con el medio ambiente”.
Hasta ahora, el proyecto ha completado 517 vuelos, cubriendo más de 1,360 kilómetros en diversas condiciones meteorológicas. Como resultado, los tiempos de entrega de correo han mejorado significativamente para los residentes rurales, con algunas entregas aceleradas hasta en 24 horas.
A medida que el proyecto avanza, se han planteado varias mejoras. En colaboración con el fabricante de drones Speedbird, Skyports ha actualizado tanto el hardware como el software de los drones, permitiendo operaciones en vientos más fuertes y condiciones meteorológicas más desafiantes, especialmente durante los meses de invierno. Además, la reubicación del área de toque y despegue (TLOF) a la oficina de entrega de Royal Mail en Stromness está destinada a optimizar las operaciones, reduciendo aún más los tiempos de entrega. Ahora, el Centro de Operaciones Remotas cerca de Aylesbury gestiona los vuelos de drones, disminuyendo así la necesidad de personal en el lugar en Orkney.
El personal de Royal Mail también ha recibido formación para manejar eficientemente las tareas relacionadas con la recepción y despacho de drones, lo que incrementa la agilidad operativa y reduce la necesidad de personal.
Esta iniciativa, que forma parte del programa Connectivity for Remote Orkney Future Transport (CROFT) financiado por la Agencia Espacial del Reino Unido, ha recibido un sólido apoyo por parte de los actores locales, incluyendo la Autoridad Portuaria del Consejo de las Islas de Orkney y Loganair.
El concejal Kristopher Leask reconoció la exitosa demostración de la tecnología de drones para los servicios postales y sus posibles beneficios para las comunidades isleñas. Alex Brown, Director de Skyports, destacó el impacto más amplio de este esfuerzo, indicando que se busca fomentar el desarrollo de un ecosistema favorable para los servicios de drones. La colaboración continua entre Skyports y Royal Mail en Orkney ejemplifica cómo los avances tecnológicos pueden mejorar servicios públicos cruciales y puede servir de modelo para iniciativas similares en otros lugares.
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