5 razones por las que los bomberos deberían usar drones

5 razones por las que los bomberos deberían usar drones

A pesar de que las leyes en España son muy estrictas, siempre existe la posibilidad de flexibilizarlas aunque sea en beneficio de personal de emergencias como podrían ser los bomberos de todo nuestro país.

Todas las leyes que restringen el uso de los drones en ciudades se basan en la protección de todas las personas que vivimos en las ciudades, pero, ¿y si fuera necesario el uso de estos aparatos con normas especiales? Siempre tenemos que pensar que tendría que existir, al menos un piloto de drones para el vuelo del mismo, tendría que tener un mínimo de horas semanales de prácticas, al igual que ocurre con su entrenamiento. Al igual que están capacitados para poder conducir a toda velocidad en caso de emergencias, creo que no sería una locura que ellos pudieran hacer uso de esta tecnología que les podría facilitar el trabajo.

5 razones por las que los bomberos deberían usar drones

1 – Dimensión del incendio

Los drones pueden salir volando desde el mismo momento en el que son avisados, llegando, al otro extremo de la ciudad en pocos minutos, algo que acelera su presencia en el lugar donde esté ocurriendo el incendio. De esta manera, el personal de emergencias puede determinar la cantidad de personal necesaria en el lugar.

Es cierto que esto hace necesario el tener que volar el dron por encima de la ciudad, algo que está prohibido ahora mismo, aunque, podrían usarse dispositivos paracaidas, que, en caso de accidente, tan solo lo veríamos caer con suavidad y no existiria el riesgo que actualmente hay,

2 – Estrategia para apagarlo

Muchas veces, los incendios poseen grandes magnitudes, sobretodo los forestales que ahora sacuden en diferentes zonas de nuestro país. El uso de estos aparatos, controlados por expertos, y en continuo contacto con los helicóperos o hidro aviones que pudieran estar en la zona, no supondrían para ninguna de las naves un peligro y podrían hacer que los bomberos supieran en todo momento por donde coger el fuego.

También se evitarían las muertes que han ocurrido cuando les ha cambiado el aire y han quedado encerrados entre las llamas.

3 – Proporcionar objetos a los afectados

Imaginemos que tenemos un incendio en lo alto de un edificio y, hasta que no lleguen los bomberos en camión, no se podrá llegar a los afectados, pero, con el dron  que se mande para explorar, podría determinarse que hacen falta máscaras de oxigeno para que las personas que estén encerrados en el edificio puedan respirar sin problemas.

No solo se tiene que tener un solo dron sino que pueden ser varios, preparados para diferentes fines, como por ejemplo, el poder abastecer de máscaras de oxigeno u otro objeto que pudieran necesitar para poder salvarse.

4 – Control de entrenamiento

Los bomberos son uno de los cuerpos de seguridad mejor preparados y por ejemplo, realizan prácticas bastante peligrosas para poder mantenerse en forma, además de poder entrerar en diferentes situaciones.

La presencia de drones dentro de un parque de bomberos podría ayudar a que analicen sus ejercicios y determinar sus posibles fallos para futuros entrenamientos.

5 – Posibilidad de acceso a zonas muy complicadas

En muchos casos, los bomberos no pueden llegar a todas las zonas donde suceda algo y, en muchos casos, un dron podría ser capaz de hacerlo para confirmar la presencia o no de personas (pudiendo usar cámaras especiales como las termales) para así determinar si han de acceder o no a una zona de dificil acceso que podría ponerles en juego su vida.

Tenemos que olvidar a aquellos que hacen un uso totalmente inapropiado y tener claro que son una minoría, que somos muchos los que tenemos drones en casa y que no salimos a volarlos sin cabeza y menos a entorpecer a los cuerpos de seguridad.

Estas son 5 de las múltiples razones que podrían hacer útil el uso de drones dentro de los bomberos, ¿se os ocurren mas motivos?

 

Apasionado de la tecnología, sobretodo smartphones y ordenadores, usuario de Linux y encargado de Gizchina.es. He arrancado Masquedron.es con la idea de transmitir toda la información de este mundo, sobretodo desde las marcas chinas.

3 Comments

  1. Varios, pero desde luego los expuestos son lo suficientemente importante. Los bomberos de España estamos muy necesitados de una re-estructuración de todos los speis existentes, mediante una Ley marco o Ley estatal, en la que ya se podían incluir también, porque nó, items como el del uso de los drones.
    Sin entrar, mas en harina, se me ocurre por ejemplo otro uso mas prosaico que también rentabilizaria el servicio, enviar drones en vez de a Policia Local, para comprobar avisos dudosos.
    Por lo demás, enhorabuena por el post, solamente apuntar, que por desgracia, en la mayoría de los casos, en los fuegos forestales, no actúan bomberos (en el papel, porque lo son en la práctica) sino brigadistas, ahora en lucha para que se les reconozca lo que son…BOMBEROS!
    Un primer paso que espero que logremos, al que siga la regularización estatal en la que se incluiria a los Bomberos voluntarios, cumpliendo la Ley, dentro de los SPEIS y no en el desaguisado actual de Protección Civil.
    Un saludo

    Reply
  2. Otro motivo, a bote pronto. A bote pronto, como la foto que ilustra el artículo, poder evaluar, dentro del método B-SAHF, (Building, smoke, air-track, heat, flame) especialmente el flujo de humos (air-track) pudiendo valorar el peligro de propagación por calor en el caso de practicar VPP de ataque (ventilación presión positiva) o simplemente valorar desde cualquier perspectiva, a la que normalmente no tenemos acceso, los flujos de gases citados, para modificar o mantener la estrategia de la intervención.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password