¿Quieres información del curso para volar drones? Un colaborador nos comenta su experiencia para que la compartamos

¿Quieres información del curso para volar drones? Un colaborador nos comenta su experiencia para que la compartamos

Los cursos de pilotos de drones están a la orden del día. ¿Quieres realizar una formación conforme a la legislación vigente, que te habilite como piloto de drones? Seguro que sí, pero hay algunos aspectos que debes conocer.

En primer lugar, la ley actual únicamente reconoce como pilotos certificados oficiales, a aquellos que han obtenido una formación reglada en una escuela ATO, homologada por AESA, que es la autoridad aeronáutica competente en España y quien regula el espacio aéreo. El listado de organizaciones aprobadas por AESA lo puedes consultar aquí.  Si vas a realizar cualquier actividad profesional en un espacio abierto, es necesario que cuentes con la certificación adecuada, y que además cumplas toda la normativa legal vigente. Esto quiere decir que por mucho que tengas este certificado, no es posible volar en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

Volviendo a la tierra, encontrarás que existen dos tipos de cursos:

  • Curso básico: Se compone de 50 horas de clases teóricas, un examen de conocimientos teóricos, y una prueba de pericia de pilotaje del dron con el que te vas a certificar.
  • Curso avanzado: Se compone de 60 horas de clases teóricas, también se realiza un examen teórico seguido de una prueba de pilotaje.

La gran diferencia entre ambos radica en que con el curso avanzado puedes certificarte en cualquier dron inferior a 25 kilos, y con el básico únicamente hasta 2 kilos. Justo en ese límite encontramos la diferencia entre la mayoría de los quadricópteros tipo Phantom, y muchos hexacópteros o drones más pesados como el DJI Inspire. Para hacer la prueba de pericia, debes tener en regla un certificado médico de Clase II en regla, pruebas de visión, oído, examen cardiaco e incluso un test de consumo de estupefacientes forman parte de un riguroso control. Este certificado médico suele costar entre 100 y 150 euros.

Puedes comprobar que la gran mayoría de ATOs ofertan únicamente el curso avanzado, porque supone apenas 10 horas más de formación. Las materias del curso no son precisamente un paseo. Desde principios de vuelo, donde se aprenden las bases de la sustentación de aviones, helicópteros y drones, hasta la asignatura de derecho aéreo, una gran cantidad de materia relativa a la meteorología, procedimientos, carga, navegación o factores humanos preparan al futuro piloto de cara a un examen que no es precisamente fácil, aunque por suerte tienes dos intentos para pasarlo. El precio de un curso teórico con examen suele tener un coste de entre 600 y 1000 euros.

La parte práctica te prepara para realizar una prueba de pericia donde a lo largo de 8 maniobras debes demostrar un manejo firme del dron en varias situaciones. Esta prueba de pericia debes realizarla para cada dron con el que te vas a certificar, y tiene un coste de entre 150 y 200 euros, más un número de clases prácticas que varían en función de la habilidad y conocimientos previos del piloto. Lo habitual es hacer entre 4 y 12, con un precio de entre 20 y 40 euros por cada clase en función del dron.

Queremos dar las gracias a Manuel Beltrán por compartir su experiencia para conseguir la certificación para el vuelo de drones por si queríais sacarla, ahora tenemos algo mas de información sobre precios y trámites. Os recordamos que Mas Que drones es una comunidad abierta donde podéis mandar tanto noticias como vídeos de vuestros vuelos para que los compartamos con el resto de lectores 🙂

Ingeniero de sistemas experto en seguridad ha colaborado con los principales medios de prensa de España probando hardware y aplicaciones de todo tipo. Se une a Masquedron.es para trasladar sus conocimientos en materia de drones como piloto certificado por AESA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password