En una fría noche de enero de 1971, tres asociados de Cousins Properties, una firma inmobiliaria con sede en Atlanta, partieron de Burlington, Vermont, a bordo de un avión Jet Commander. La aeronave privada, pilotada por dos miembros de la tripulación, se dirigía a un aeropuerto en Providence, Rhode Island. Poco después de sobrevolar el lago Champlain, se perdió la comunicación con la torre de control. Sin señales de emergencia, las autoridades asumieron lo peor: que el avión había sufrido un accidente.
En las horas que siguieron, los equipos de respuesta de emergencia iniciaron búsquedas aéreas sobre la última ubicación conocida del avión, pero estos esfuerzos no arrojaron resultados. Al día siguiente, las autoridades recurrieron a un submarino para sondear las profundidades del lago Champlain en busca de signos de la aeronave desaparecida. A medida que las temperaturas descendieron y el lago se heló, las operaciones de recuperación se suspendieron hasta los meses más cálidos. A lo largo de 17 misiones de búsqueda durante varios años, el avión quedó en la más completa elusividad. No fue hasta que un experto de la industria offshore utilizó tecnología avanzada de drones que la aeronave fue finalmente localizada, 53 años después de su desaparición.
Garry Kozak comenzó su carrera en 1970 como buzo en el mar, apoyando operaciones de perforación petrolífera y participando en salvamentos marinos. Para 1972, cambió su enfoque hacia la búsqueda y recuperación submarina, ganándose una reputación como un experto destacado en tecnología de sonar de barrido lateral. En 2014, Garry se enteró de una búsqueda fallida del avión desaparecido y se puso en contacto con el equipo involucrado, examinando los datos que habían recopilado.
En mayo de 2024, Garry lideró una nueva misión equipada con un dron de sonar de barrido lateral para explorar el lago. Su análisis de imágenes de sonar anteriores apuntó a una ubicación que finalmente reveló los restos del avión, a 60 metros de profundidad bajo el agua. El campo de escombros se asemejaba a un gran objeto en el sonar, y las imágenes tomadas de cerca por el dron confirmaron su identidad como la aeronave desaparecida de 1971.
Garry tiene la intención de presentar sus hallazgos, incluyendo las coordenadas precisas, a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) para su posterior investigación. Señaló que la evidencia recogida apunta casi de manera concluyente a la identidad del avión y espera que este descubrimiento proporcione cierre a las familias de las víctimas. Por respeto, solo las familias y las autoridades tendrán acceso a las coordenadas del lugar del accidente, que ahora ha sido clasificado como un cementerio.
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