Recientemente, la asociación de operadores de drones certificados, DCRO, celebró su reunión trimestral para miembros. En la agenda se incluyeron importantes temas para los operadores, como los cambios en los vuelos dentro de las CTRs (Zonas de Tráfico Controlado), la transición a SORA 2.5 y el uso obligatorio de FTS (Sistemas de Terminación de Vuelo) para cumplir con los requisitos de contención.
Robin Zuidhof de la Dutch Flight Academy ofreció una extensa presentación sobre las próximas modificaciones en la Evaluación del Riesgo de Operaciones Específicas (SORA) 2.5. Un cambio crucial es cómo se determinará tanto el riesgo terrestre intrínseco como el final. Los términos actuales como “poblado” y “escasamente poblado” se definirán específicamente en función del número de personas por km². Además, el impacto del dron será reemplazado por la velocidad máxima indicada por el fabricante.
Una modificación significativa en el paso 8 de la SORA actual, que ahora será el paso 9, se refiere a los vuelos fuera de la contención. Para esto, Países Bajos ha creado un grupo de trabajo y está a punto de implementar un AltMOC (Medios Alternativos de Cumplimiento) para reemplazar este paso. Anticipándose a la SORA 2.5, Países Bajos aplicará ya la nueva metodología para la determinación de la contención. DCRO participa en el grupo de trabajo de contención de ILT.
Otro tema relevante fue el uso obligatorio de Sistemas de Terminación de Vuelo (FTS) para la contención. Gracias a los esfuerzos de DCRO, ahora es posible volar en áreas pobladas sin territorio controlado. Esto se aplica a:
– DJI M300 y DJI M350 con el sistema de paracaídas/FTS SafeAir de ParaZero
– Drones de menos de 250 gramos sin requisitos adicionales de FTS o paracaídas
Durante la consulta de Mark Hullegie, los operadores pudieron expresar sus preguntas e inquietudes. Se informaron sobre diversos grupos de trabajo en los que participa la DCRO, enfocados en:
– Cambios en las CTRs, previstos para el cuarto trimestre de 2024
– Soluciones para la contención del paso 9, donde muchas solicitudes han sido paralizadas desde finales de 2023
– Posibles vuelos sin territorio controlado en áreas pobladas, y vuelos con drones de <250 gramos sin medidas adicionalesDCRO enfatiza que la falta de personal en ILT, especialmente en el departamento técnico, causa muchas demoras y perjuicios para el sector. Las cuestiones de contención a menudo se centran en las posibilidades técnicas de los drones, que deben ser aprobadas individualmente, como en el caso de los sistemas de paracaídas de DJI M300 y M350. Los vuelos con un DJI Inspire 3 combinado con FTS/paracaídas llevan paralizados medio año.Con un número creciente de miembros realizando vuelos BVLOS (Más Allá de la Línea de Visión), hay mucho conocimiento sobre normativa y una gran disposición a compartirlo. Esto incluye dónde los vuelos BVLOS están permitidos y no permitidos y una definición precisa del espacio aéreo atípico. DCRO busca expandir aún más las operaciones BVLOS.DCRO también sigue de cerca el despliegue de infraestructuras críticas para evitar que los Países Bajos se conviertan en un mosaico de distintas entidades y empresas con sus propios procedimientos.Además, se han agendado operaciones transfronterizas dentro de la asociación europea JEDA para promover la armonización en Europa, dado que cada estado miembro de la UE actualmente tiene su propia interpretación de las normas europeas.Durante la reunión, se discutieron extensamente estos temas y se ofrecieron clarificaciones. DCRO continúa comprometida con la profesionalización y el apoyo de la industria de drones en los Países Bajos. ¿Quieres contribuir al desarrollo profesional de la industria de drones? Únete a DCRO y aprovecha valiosos beneficios.Fuente
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