Llevamos un tiempo que hemos podido ver numerosos casos en diferentes estados de los Estados Unidos de drones que los pilotan cerca de los aeropuertos, algo que en la totalidad del mundo está prohibido por el riesgo que conlleva al estar dos aeronaves juntas, y una, tripulada, normalmente por alguien sin cabeza.
El caso es que muchos de los lectores han puesto en duda la veracidad de todos estos casos que se han repetido de manera muy continuada y, en Más Que Drones, hemos querido intentar ayudar a dar una respuesta a la pregunta de si son o no reales estos casos y, si, son tan sencillos de ver como parece, al ver como los pilotos de los aviones comerciales que los avistaban, indicar con total seguridad que se trataba de drones.
La primera parte de nuestro análisis ha sido la que consideramos mas útil, por el hecho de hablar directamente con alguien que habitualmente puede encontrarse con la situación de los pilotos de las noticias. Hemos consultado a Carlos Poveda Rey, piloto instructor y director ejecutivo de la empresa ADTS Group, además de lector de nuestra web (¡gracias!), al cual, le hemos preguntado sobre su opinión al respecto de los avistamiento de estos aparatos, contando, que normalmente los aparatos que se han visto serán modelos como los phantom o, de ese tamaño, por la altitud a la que se encontraban alguno de estos aparatos. Esta ha sido su respuesta:
Sería un poco complicado verlo porque además hay que sumar la velocidad de aproximación de un avión comercial que ronda los 140 nudos, unos 250 km hora… No debe ser fácil pero según en que condiciones podrían verse. Tal vez sí están iluminados o son algún modelo más grande
y también, sobre lo que conoce al respecto nos añadió:
Conozco un caso en Badajoz. Un caza F5 tuvo que hacer una maniobra de evasión en final porque encontró un dron en la aproximación y algunos instructores de cuatro vientos han visto alguno por la zona de Villanueva de la Cañada aquí en Madrid
Es decir, que, como vemos en sus palabras, a pesar de ser complicado, no podemos negar rotundamente que no puedan verse, por ejemplo, durante la noche es muy probable que podamos diferenciar las luces sobre muchas de las cosas, aunque, si tenemos un ángulo desde una altura superior al dron, podría llegar a confundirse con las luces del suelo, ya que, hay que contar con que los aviones están aproximándose al aeropuerto y pasan cerca de núcleos urbanos por lo que tenemos las luces de la ciudad.
La segunda parte de nuestro artículo, lo hemos realizado usando una cámara reflex y en la calle, fotografiando el mismo objeto a diferentes distancias. Para elegir un objeto de tamaño similar, elegimos la parte superior de una farola, de tamaño similar a un dron comercial y, con objetos de fondo. Realizamos la fotografía desde 10,30,50 y 100 metros para comprobar diferentes resultados. La cámara era una Nikon D5100 con un objetivo de 50 mm y apertura de f1.8. Hemos usado una farola como ejemplo a plena luz del día de un tamaño similar al de un dron, y, como vemos, en las pruebas, a partir de los 50 metros ya se complica la visibilidad del mismo, y mas, si contamos con que el avión comercial está en movimiento y, el piloto, no puede estar pendiente solo de lo que tiene delante.
Fotos del objeto a diferentes distancias:
Es evidente que sin haber estado en una situación de este estilo, no podemos ni negar ni afirmar rotundamente si se puede o no verlo, pero, en mi opinión, si que han debido verse alguno de los que han sido publicados y, otros, o bien han sido denunciados como drones de manera errónea, por ver algo extraño en el aire, o bien han sido anunciados así con la intención de generar miedo y presión con el fin de que sean regulados y prohibidos de manera mas estricta, antes de que ocurra una catástrofe.
A pesar de que nuestra prueba no demuestra lo que los pilotos pudieron ver ya que depende mucho del ángulo, color del dron, del fondo, de la iluminación ambiental y la del propio dron, si que nos hace ver un poco el tamaño que poseen los objetos a las distintas distancias a las que se han comunicado avistamientos.
Queremos dar las gracias a Carlos Poveda Rey de ADTS Group por responder a nuestra consulta.
¿Cual es vuestra opinión al respecto?
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