Wisk Aero, el desarrollador avanzado de movilidad aérea, ha vuelto a la carga y justo el primer día del Paris Air Show anunció dos acuerdos estratégicos que buscan impulsar las operaciones de taxis aéreos autónomos en Estados Unidos y Japón. La empresa, filial íntegramente propiedad de Boeing y con base en California, firmó Memorandos de Entendimiento (MoUs) con importantes actores locales en Miami, Florida, y la ciudad japonesa de Kaga, en la prefectura de Ishikawa.
El protagonismo de Wisk Aero se debe a su modelo de aeronave autónoma y 100% eléctrica, el Cora, que ha ido evolucionando durante los últimos siete años con varias generaciones mejoras. Este dron gigante, concebido para la movilidad urbana, es el corazón de todos los esfuerzos actuales de Wisk Aero para dar forma a una verdadera revolución en el transporte aéreo urbano. El Cora no es solo un avión, es el proyecto a seguir para los que creen que el futuro de las ciudades pasa por el aire.
Wisk Aero y sus alianzas en Miami y Japón
En Miami, Wisk Aero ha tejido una red colaborativa con el Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade (MDAD) y la Iniciativa de Movilidad Autónoma de Ingeniería de la Universidad de Miami (MEAMI). La alianza con MDAD se centra en la búsqueda de ubicaciones estratégicas para construir vertipuertos en aeropuertos clave como Miami International (MIA), Miami Executive (KTMB) y Locka Executive (OPF). Wisk Aero aportará toda su experiencia técnica sobre cómo diseñar e integrar esta infraestructura, mientras que el aeropuerto incorporará estas ideas en sus proyectos de desarrollo futuros.
Por otro lado, la colaboración con la Universidad de Miami pretende impulsar la investigación en operaciones aéreas autónomas, la creación de marcos regulatorios y el desarrollo de protocolos de seguridad. Este acuerdo no solo busca fomentar el desarrollo empresarial sino también sentar las bases regulatorias específicas para la movilidad aérea urbana, además de captar financiación conjunta que potencie este ecosistema emergente.
En Japón, Wisk Aero ha dado un paso decisivo firmando un MoU tripartito con la ciudad de Kaga y JAL Engineering Co., Ltd (JALEC), una filial de Japan Airlines. La elección de Kaga no es casual: el gobierno japonés la ha señalado como una “zona especial estratégica nacional” que ofrece ventajas para acelerar el desarrollo, pruebas y aprobaciones regulatorias relacionadas con la movilidad aérea autónoma. La cooperación se concentrará en elaborar normativa, análisis de mercado, estudios para la aceptación social y montar una cadena de suministro local para la fabricación.
Este emplazamiento es especialmente atractivo porque su entorno regulatorio es menos rígido que el de otras grandes urbes como Tokio u Osaka, lo que concede mayor margen para experimentar y desplegar soluciones. Wisk tiene previsto aprovechar esta ventaja para mostrar el potencial de su avión Gen 6 y crear un modelo operativo para los taxis aéreos autónomos en Japón. Con estos movimientos, Wisk Aero refuerza su estrategia para construir la infraestructura, los ecosistemas regulatorios y las alianzas indispensables para lanzar un servicio comercial de taxis aéreos a nivel global a finales de la década.
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