Virgin Atlantic ha establecido una colaboración con Joby Aviation, una empresa residente en California, con la intención de implementar un servicio de taxi aéreo en el Reino Unido. Este anuncio se enmarca en una tendencia creciente entre las aerolíneas que invierten en aeronaves eléctricas destinadas a ofrecer soluciones de movilidad aérea urbana.
Los aviones totalmente eléctricos de Joby, que cuentan con seis rotores y capacidad para cinco personas, incluido el piloto, destacan por su capacidad de despegue vertical, similar a la de los helicópteros. Además, este modelo puede pasar a un vuelo horizontal utilizando rotores inclinables, alcanzando una velocidad máxima de 200 mph y una autonomía de 150 millas con una sola carga de batería. Joby afirma que su aeronave es significativamente más silenciosa, siendo hasta 100 veces menos ruidosa que las alternativas de aviación tradicionales.
El futuro de Joby y Virgin Atlantic
Los clientes podrán reservar asientos a través del sitio web y la aplicación de Virgin Atlantic, donde los aviones llevarán una co-marcación de ambas compañías. Sin embargo, el servicio de taxi aéreo en el Reino Unido depende de la obtención de la certificación de tipo por parte de Joby, un requisito para cumplir con los estándares de diseño y seguridad establecidos por la FAA, además del lanzamiento exitoso de su servicio en Estados Unidos.
El camino hacia la operacionalidad de los taxis aéreos enfrenta diversos desafíos, incluidos el cumplimiento de las normativas de seguridad y la necesidad de rediseñar aeropuertos. La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido está actualmente evaluando cómo podrían necesitar modificarse los aeropuertos existentes para facilitar las operaciones de taxis aéreos, especialmente en lo que respecta a las instalaciones de carga y la gestión del espacio aéreo.
Joby y Virgin Atlantic tienen la ambición de facilitar vuelos cortos, como 15 minutos desde el Aeropuerto de Manchester a Leeds o 8 minutos desde el Aeropuerto de Heathrow a Canary Wharf. La compañía planea establecer una red de puntos de aterrizaje por todo el Reino Unido, con la meta de ofrecer tarifas similares a las de los servicios premium de viaje compartido en su lanzamiento.
Cabe destacar que esta no es la primera incursión de Virgin Atlantic con Joby; Delta Air Lines invirtió 200 millones de dólares en la startup el año pasado, manteniendo una participación del 49 por ciento en Virgin Atlantic. Toyota también ha comprometido 500 millones de dólares a Joby. Sin embargo, es importante señalar que Virgin Atlantic no está realizando una inversión financiera en esta colaboración.
Mientras varias empresas, incluyendo Archer Aviation y Volocopter, compiten en el sector de los taxis aéreos, otros, como Lilium, han enfrentado recientes contratiempos, incluyendo la insolvencia de dos de sus subsidiarias. Joby Aviation ha informado avances significativos en su solicitud para iniciar servicios comerciales de pasajeros en EE. UU., habiendo completado cuatro de las cinco etapas necesarias, con la expectativa de comenzar los vuelos de pasajeros a finales de este año o principios del siguiente. La FAA también ha emitido normativas esperadas para los vehículos eVTOL, aunque la cronología de implementación sigue siendo incierta debido a posibles revisiones administrativas.
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