La policía británica está a punto de introducir nuevos poderes de sanción económica fijos para abordar las violaciones relacionadas con drones, un movimiento motivado por un aumento significativo de avistamientos no autorizados en el Aeropuerto de Gatwick. Este aeropuerto registró 368 incidentes de este tipo dentro de su zona de restricción de vuelo durante el año 2023. Según informes, la introducción de estas sanciones es parte de un esfuerzo continuo impulsado por los responsables del aeropuerto y organizaciones de aviación que abogan por una mayor adherencia a la normativa existente sobre drones en el Reino Unido.
Esta iniciativa llega justo cuando se cumplen seis años del infame incidente con drones en Gatwick en 2018, que provocó el cierre del aeropuerto durante 30 horas y afectó a más de 140,000 pasajeros en 1,000 vuelos. Mark Johnston, Director de Operaciones de Gatwick, señala que aunque muchas violaciones ocurren sin intención maliciosa, aún requieren medidas de seguridad exhaustivas, lo que a su vez agota los recursos críticos del aeropuerto.
La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa) destaca una tendencia preocupante de avistamientos de drones cerca de los aeropuertos en todo el Reino Unido. El asesor de seguridad aérea Stuart Clarke advirtió sobre los riesgos, señalando que un dron que se acerca demasiado podría colisionar con un avión. En enero de 2024, esta preocupación se materializó en un incidente de casi colisión, donde un dron estuvo alarmantemente cerca de chocar con un Airbus A321 a aproximadamente 10,000 pies de altitud cerca de Sevenoaks, Kent.
Nuevas Regulaciones para el Uso de Drones en el Reino Unido
En respuesta a estos desafíos, las regulaciones actuales sobre drones en el Reino Unido exigen que los operadores mantengan una distancia de 5 km de los aeropuertos sin aprobación previa, se registren con la Autoridad de Aviación Civil (CAA) para drones que pesen más de 250 gramos y superen pruebas de competencia para drones más grandes. También es fundamental que los drones permanezcan dentro del campo visual del operador y no excedan una altitud máxima de 120 metros.
Graham Brown, presidente de ARPAS-UK (Asociación de Sistemas de Aeronaves Pilotadas Remotamente), aboga por un aumento de los esfuerzos educativos en el punto de venta para mejorar la concienciación sobre los requisitos legales entre los usuarios de drones. Este enfoque proactivo podría mitigar el incremento de incidentes que amenazan tanto a vuelos comerciales como a servicios de emergencia, como lo han demostrado los recientes casi accidentes con ambulancias aéreas.
El Departamento de Transporte ha reafirmado su compromiso con la aplicación de las regulaciones de drones, advirtiendo que los operadores que infrinjan las leyes se enfrentan a penas sustanciales. Se busca que el nuevo sistema de aviso de sanción fija dote a las fuerzas del orden de las herramientas necesarias para gestionar las infracciones de manera más efectiva. Este cambio señala una intención de mejorar el cumplimiento sin introducir nuevas restricciones, buscando así acomodar el creciente mercado de drones comerciales y recreativos mientras se prioriza la seguridad en la aviación.
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