GAC Group, el conglomerado automovilístico chino, está intensificando su incursión en el transporte aéreo sostenible con una nueva división centrada en eVTOL, llamada Govy. La gran novedad de esta iniciativa es la presentación del AirJet, que marca la segunda aparición de GAC en el mercado de los “coches voladores” en apenas dos años. Esta nueva propuesta se sitúa, no obstante, como una aeronave más convencional de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL).
GAC Group, formalmente conocido como Guangzhou Automobile Group Co., Ltd., ocupa la quinta posición entre los fabricantes de automóviles en China y ha captado la atención por sus inversiones en tecnología de vehículos eléctricos, especialmente a través de su sub-marca GAC Aion y colaboraciones con otros fabricantes de automóviles.
En junio de 2023, la compañía presentó un vehículo híbrido EV/eVTOL denominado “Gove”, un nombre que proviene de las siglas “GAC, On the Go, Vertical y EV”. Sin embargo, desde su anuncio inicial, GAC ha reevaluado y rebautizado este vehículo como “AirCar”. Este cambio resalta los desafíos constantes que enfrenta la industria, especialmente en relación con los marcos regulatorios y las infraestructuras necesarias para lanzar servicios de taxi aéreo comerciales.
GAC Group y su apuesta por la movilidad aérea
Entre la competencia, XPeng y su AeroHT parecen ser los que más cerca están de cumplir estas ambiciones, con planes para producir su “Land Aircraft Carrier” para 2026. Por su parte, GAC se enfoca en su proyecto AirCar mientras desarrolla simultáneamente el AirJet bajo la marca Govy.
El AirJet fue presentado en un reciente evento y se caracteriza por su diseño de alas compuestas y su capacidad para despegar y aterrizar verticalmente. Utilizando compuestos de fibra de carbono en más del 90% de su estructura, GAC asegura que el AirJet tiene un peso equivalente a un tercio de un automóvil convencional de similar volumen, lo que lo convierte en un candidato ideal para vuelos eléctricos de larga distancia.
El diseño del avión permite el despegue vertical y la transición a un modo de crucero más eficiente en pleno vuelo. GAC prevé que el AirCar satisfaga las necesidades de viajes con cero emisiones hasta 20 km, mientras que el AirJet está destinado a desplazamientos más largos, con un alcance de hasta 200 km. Equipado con un sistema de propulsión eléctrica desarrollado internamente, el AirJet puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y recargarse por completo en solo 30 minutos. GAC espera que, con el avance de la tecnología de baterías de estado sólido, la autonomía de sus eVTOL pueda ampliarse a 400 km en una sola carga. La compañía planea iniciar los procesos de certificación de aeronavegabilidad en 2025, preparando el terreno para una línea de ensamblaje comercial en China.
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