Dronepiloten en la categoría Abierta en los Países Bajos enfrentan limitaciones específicas que superan la normativa europea. Estas restricciones incluyen la obligación de mantener una distancia mínima de seguridad de infraestructuras clave, como ferrocarriles, líneas de alta tensión y carreteras donde se permiten velocidades de 80 km/h o más. Recientemente, Aeret ha lanzado un mapa que representa visualmente estas zonas de seguridad. Además, se ha anunciado que estas áreas estarán disponibles en el mapa interactivo gratuito de Aeret, facilitando así la planificación de los vuelos.
La confusa normativa del drone en los Países Bajos se articula en dos reglamentos principales: la Regulación de Aeronaves No Tripuladas y la Regulación de Zonificación para Aeronaves No Tripuladas. Para los pilotos que operan en la categoría Abierta, existen directrices específicas que establecen distancias mínimas respecto a infraestructuras críticas. Es curioso que estas zonas de seguridad no estén definidas claramente en el reglamento de zonificación, sino que formen parte de directrices generales, lo que provoca incertidumbre entre los pilotos. De hecho, estas áreas no han sido clasificadas como zonas de no vuelo, complicando aún más su cumplimiento.
El nuevo mapa de Aeret
Con el fin de aclarar estas dudas, Aeret ha desarrollado un mapa detallado de los Países Bajos. Este mapa ilustra las buffer zones alrededor de ferrocarriles, líneas de alta tensión, autopistas y carreteras provinciales de tipo N, brindando a los pilotos la información necesaria sobre dónde pueden volar con un certificado A1, A2 o A3. Para crear esta capa de información, Aeret ha utilizado diversas fuentes de datos públicos, como las de PDOK, NWB, ProRail y RIVM, consolidando así una herramienta útil para la comunidad de dronepiloten.
Cabe destacar que aún hay carreteras fuera del núcleo urbano que no están incluidas en el mapa, pero esta información se añadirá en futuras actualizaciones. Aeret tiene previsto hacer visibles todas las buffer zones a partir del 2 de diciembre en Drone Preflight Basic. Esta mejora responde a la creciente demanda de herramientas intuitivas y claras para los pilotos de drones, facilitando así el cumplimiento de las normativas en la categoría Abierta y mejorando la experiencia de vuelo.