BETA Technologies, el innovador desarrollador de aeronaves eléctricas, ha logrado un hito importante en la evolución de sus dos modelos clave de aeronaves. En una reciente prueba, Kyle Clark, fundador, CEO y piloto de pruebas de la compañía, realizó el vuelo inaugural de la versión de producción del ALIA eCTOL. Este acontecimiento representa un avance significativo mientras BETA Technologies se prepara para introducir este avión en el mercado.
Situada en Vermont, BETA Technologies es reconocida por su enfoque completamente integrado en la aviación eléctrica, habiendo presentado su primer avión eVTOL, el ALIA-250, hace tres años. Esta aeronave ha sido renombrada como ALIA VTOL y, en los últimos meses, ha completado con éxito una prueba de transición en pleno vuelo.
Además del ALIA VTOL, la compañía ha dirigido sus esfuerzos al desarrollo del avión con despegue y aterrizaje convencionales, conocido como ALIA CTOL. Con decenas de miles de millas de test registradas, BETA Technologies se encuentra en el camino hacia la certificación de la FAA, con el objetivo de obtener la aprobación total para 2025.
El vuelo reciente del ALIA CTOL se llevó a cabo tras la finalización del primer modelo de producción en South Burlington. Antes de despegar, la aeronave pasó por una inspección de la FAA para verificar su seguridad y conformidad regulatoria, recibiendo un Certificado de Aeronavegabilidad Especial Multiservicio para propósitos como investigación experimental y formación de tripulación. El 13 de noviembre, Clark completó el primer vuelo de prueba del ALIA CTOL, un evento que duró casi una hora e incluyó un despegue convencional, ascenso hasta 7,000 pies y evaluaciones de las características de manejo y estabilidad del avión.
En sus declaraciones tras el vuelo, Clark subrayó la meticulosa preparación y el rigor ingenieril necesarios para sentar las bases de esta campaña de pruebas de producción. Destacó que el equipo no solo se centra en la fabricación de aeronaves, sino también en establecer sistemas eficaces para una producción de alta calidad. BETA Technologies planea completar las 50 horas estándar de pruebas requeridas para la siguiente fase de certificación, lo que permitirá realizar operaciones adicionales más allá de las zonas de Burlington y Plattsburgh, además de mejorar las capacidades de formación de pilotos.
Mientras BETA avanza, seguirá produciendo tanto las aeronaves ALIA CTOL como ALIA VTOL, con configuraciones adicionales que se anunciarán en un futuro cercano.