BETA Technologies, un desarrollador de aeronaves eléctricas con sede en Vermont, se está posicionando de manera específica para avanzar en su tecnología eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) para una variedad de aplicaciones, que incluyen el transporte de carga y médico. Sin embargo, la visión más amplia de la empresa contempla planes para el transporte de pasajeros con su modelo insignia ALIA eVTOL. Recientes noticias revelan el concepto de diseño de esta variante para cinco pasajeros, lo que indica un avance hacia futuras operaciones comerciales.
El ALIA-250, ahora rebautizado como ALIA VTOL, marcó la entrada de BETA en el mercado de eVTOL hace más de tres años. Este modelo ha sido complementado por el ALIA CTOL, una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje convencional que ha realizado decenas de miles de millas de pruebas de vuelo. La empresa tiene como objetivo conseguir la certificación de la FAA para el ALIA CTOL para 2025, lo que prepara el terreno para la operación comercial.
La colaboración de BETA con la iniciativa AFWERX de la Fuerza Aérea de los EE. UU. ha potenciado aún más su desarrollo de tecnologías de aviación sostenible. Entre sus hitos, el ALIA eCTOL ha completado vuelos de evaluación exitosos, incluidos vuelos internacionales y pruebas operativas con socios de la Fuerza Aérea. En una reciente exhibición, BETA presentó imágenes del ALIA eVTOL haciendo la transición sin problemas entre el despegue vertical y el vuelo hacia adelante, una capacidad prometedora para futuras operaciones de pasajeros.
Aunque BETA inicialmente se centra en proporcionar soluciones para el transporte de carga, su visión para los vuelos eVTOL de pasajeros sigue siendo integral a su estrategia a largo plazo. La versión de pasajeros del ALIA está diseñada para albergar a cinco pasajeros y un piloto, incorporando elementos que permiten llevar equipaje de mano y cumplir con las normativas de la TSA.
Versatilidad y Futuro de BETA eVTOL
Kyle Clark, fundador y CEO de BETA, ha enfatizado la versatilidad de la plataforma ALIA, subrayando su potencial para expandir las rutas operativas mediante una mayor tasa de despacho y menores costos de mantenimiento. Actualmente, la variante de pasajeros está en proceso de refinamiento basándose en la retroalimentación de operadores regionales y de turismo, con un foco claro en la comodidad, seguridad y servicio.
Antes de la llegada de los vuelos para pasajeros, BETA planea iniciar operaciones con variantes eVTOL centradas en la carga, diseñadas específicamente para transportar suministros médicos y equipos. Sus primeros clientes, United Therapeutics y UPS, han manifestado interés en estas configuraciones, anticipando que los servicios se lancen tan pronto como 2025. El interés de empresas como Blade, que ha realizado un pedido de hasta 20 eVTOL, así como LCI y Helijet para diversas necesidades de transporte, refleja el creciente mercado para las innovaciones de BETA en la movilidad aérea urbana.