Baykar, un destacado fabricante turco de drones, está potenciando significativamente sus capacidades de producción interna y realizando una inversión sustancial en el desarrollo de motores a reacción. Estas iniciativas han sido planteadas por su CEO, Haluk Bayraktar, durante la SAHA EXPO 2024 en Estambul. La empresa tiene la intención de destinar 300 millones de dólares (aproximadamente 278 millones de euros) en los próximos cinco años para desarrollar motores turbohélices para su dron Akıncı y motores turbofan para su caza no tripulado Kızılelma. Esta inversión tiene como objetivo estratégico reducir la dependencia de proveedores externos, especialmente considerando que ambos aviones han estado utilizando motores fabricados en Ucrania.
Expansión de Baykar y éxito operativo
El éxito operativo de Baykar se manifiesta en su posición como uno de los principales exportadores de drones a nivel mundial. Sus drones de combate se utilizan actualmente en al menos 35 países, cosechando elogios internacionales por su efectividad en zonas de conflicto como Ucrania, Azerbaiyán y el norte de África. Los modelos Bayraktar TB2 y el Akıncı pesado son los buques insignia de la compañía.
De cara al futuro, Baykar está ampliando su capacidad de producción, con la finalización de una nueva fábrica en Ucrania prevista para agosto de 2025. La empresa planea mantener los niveles de producción de los drones TB2 y Akıncı, además de buscar un aumento en las líneas de producción de los modelos TB3 y Kızılelma. Se espera que la producción en serie del Kızılelma comience el año que viene, con un objetivo inicial de 10 unidades.
Visión de futuro y sostenibilidad financiera
Bayraktar también ha compartido su visión para el futuro del combate aéreo, aseverando que existen 13,000 cazas pilotados en el mundo, y apuesta por que, en las próximas cuatro décadas, todos ellos serán autónomos. Esta afirmación refleja la ambición de Baykar de liderar la transición hacia aeronaves militares autónomas.
Desde una perspectiva financiera, Baykar reportó ingresos de 2.000 millones de dólares (aproximadamente 1.750 millones de euros) en 2023, un notable aumento respecto a los 1.400 millones de dólares (alrededor de 1.230 millones de euros) del año anterior. La empresa representa ahora aproximadamente un tercio de las exportaciones turcas en defensa y aeroespacial, con el 90% de sus ingresos generados en mercados internacionales.
El compromiso de Baykar con la integración vertical a través del desarrollo de motores internos ilustra una tendencia más amplia en la industria de defensa hacia cadenas de suministro más resilientes y una evolución en el panorama de la aviación militar.