El pasado octubre, Vigilant Aerospace inició una importante iniciativa para el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) con el objetivo de desarrollar un sistema de detección y evasión (DAA) adaptado para drones de larga duración. Respaldado por un contrato SBIR de Fase II, este proyecto está destinado tanto a aplicaciones militares como civiles. El producto FlightHorizon PILOT de Vigilant Aerospace se centra en mejorar la seguridad del espacio aéreo para los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS).
El objetivo principal del proyecto es incorporar una capacidad de detección y evasión fiable en una plataforma de UAS de larga duración del Grupo V existente, mejorando la conciencia operativa tanto para la aeronave como para los pilotos. Esta integración aprovecha avanzados sensores C-SWaP (tamaño, peso y potencia) y sofisticado software de fusión de sensores.
Kraettli L. Epperson, CEO de Vigilant Aerospace, comentó sobre la importancia del proyecto, afirmando: “El sistema FlightHorizon fue desarrollado originalmente por la NASA para el seguimiento de aeronaves y la seguridad de los UAS, y ha sido adaptado para el sector comercial por Vigilant Aerospace. Esta colaboración con el AFRL nos permite utilizar nuestros productos y experiencia establecidos, así como nuestra substantial inversión en integración de múltiples sensores y algoritmos, para cumplir con los objetivos del AFRL de manera eficiente”.
FlightHorizon PILOT funciona como un sistema DAA a bordo, procesando datos de sensores para identificar aeronaves cercanas y emitir comandos de evasión de colisiones en cumplimiento con los estándares ACAS X de la FAA. Su diseño versátil permite la compatibilidad con diversas aeronaves militares y civiles, facilitando el uso extensivo de diferentes sensores. Además, cumple con los estándares técnicos RTCA DO-365C y DO-366, asegurando su amplia aplicabilidad.
Se han logrado avances significativos en las fases de desarrollo y pruebas de FlightHorizon PILOT. Se han llevado a cabo pruebas exitosas con múltiples radares operando en tándem para garantizar una capacidad integral de detección de tráfico aéreo, cumpliendo con los estándares técnicos de la industria. La integración del sistema con diversas estaciones de control en tierra, incluyendo el software de código abierto Ardupilot, ha ampliado aún más su usabilidad.
Esta tecnología de detección y evasión es vital ya que el ejército de EE. UU. despliega cada vez más vehículos autónomos. Actualmente, el ejército estadounidense opera más de 11,000 UAS, lo que hace necesaria la adopción de sistemas DAA efectivos como FlightHorizon PILOT para mejorar la seguridad y facilitar una integración más fluida en el espacio aéreo civil.
Epperson destacó las implicaciones más amplias del proyecto, afirmando: “Este trabajo es esencial para integrar completamente FlightHorizon en diversos sistemas de aeronaves, beneficiando tanto a los usuarios militares como al crecimiento anticipado dentro del sector civil de Movilidad Aérea Avanzada.” Este sector se proyecta que se expanda significativamente, con estimaciones que sugieren la aparición de 33,000 vehículos eVTOL comerciales para 2050.