Los visitantes de Central Park podrían pronto ser monitorizados por drones, ya que la Policía de Nueva York (NYPD) busca soluciones ante un aumento significativo de la actividad delictiva en este icónico lugar de Manhattan. El alcalde Eric Adams ha propuesto el uso de drones y otras tecnologías avanzadas para combatir el inquietante incremento de incidentes como delitos sexuales, agresiones y robos.
En una reciente conferencia de prensa, Adams subrayó la efectividad de la vigilancia aérea en un área tan extensa. “Con un área tan grande, podríamos hacer un mejor trabajo utilizando drones para patrullar desde el cielo”, declaró. La NYPD ha confirmado que pronto se desplegarán drones en Central Park, con planes de pruebas en conjunto con las alertas de detección de armas ShotSpotter.
Sin embargo, la propuesta ha suscitado reacciones mixtas entre los visitantes del parque. Algunos han expresado preocupaciones sobre la erosión de la privacidad que conlleva la vigilancia por drones. Taylor Clarke Bennett, un músico que lleva años actuando en el parque, expresó sus dudas al New York Post, afirmando: “Me parece muy tonto. No sé qué harían los drones… Hay tantos lugares para esconderse y escaparse. Creo que es mejor que los policías estén a pie”.
Serena, una residente de Midtown de 23 años, mostró una perspectiva más matizada, sugiriendo que, aunque la vigilancia mediante drones por la noche podría ser aceptable, se siente “un poco distópico” durante las horas del día.
Efectivamente, la tasa de criminalidad en Central Park ha encendido las alarmas, con estadísticas de la NYPD que indican un aumento del 222% en robos en 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, junto con un incremento del 100% en agresiones con lesiones graves, sumando un total de diez incidentes reportados.
El alcalde Adams, conocido por favorecer soluciones tecnológicas, ha tenido éxitos variados con iniciativas similares en el pasado, incluyendo un “snitchBOT” en la estación de metro de Times Square y un perro robot de €70,000 (USD 75,000), que presentó problemas técnicos. Este año, la ciudad ha experimentado una escalada en el uso de drones, con 647 despliegues en la primera mitad de 2024 en comparación con 564 a lo largo de todo 2023. Adams también ha sugerido el uso de inteligencia artificial para mejorar las medidas de seguridad pública, permitiendo una identificación más rápida de posibles amenazas y una mejor operativa de la ciudad.