El Reino Unido avanza de manera significativa en la integración de drones en su espacio aéreo nacional. La Autoridad de Aviación Civil (CAA) ha seleccionado seis proyectos pioneros para probar operaciones de drones más allá de la línea de visión (BVLOS), utilizando tecnologías avanzadas de navegación y detección. Estas iniciativas abarcan una amplia gama de aplicaciones, desde entregas de drones hasta inspecciones de infraestructuras offshore.
Uno de los proyectos más destacados es Amazon Prime Air, que tiene como objetivo entregar pequeños paquetes mediante drones en un plazo de una hora tras la realización del pedido. Esta iniciativa representa un hito importante en la evolución de los servicios de entrega con drones y ofrece una visión del futuro en el que estos vehículos aéreos podrían convertirse en parte integral de las redes logísticas. Los drones de Prime Air operarán BVLOS, lo que significa que navegarán de forma independiente, sin supervisión visual continua por parte de un operador. Esta operación requiere sistemas de detección y navegación sofisticados para evitar obstáculos y otro tráfico aéreo. Aunque son necesarias más aprobaciones antes de que pueda iniciarse la fase de pruebas, este proyecto tiene el potencial de revolucionar los servicios de entrega tanto en entornos urbanos como rurales.
Además de la iniciativa de Amazon, el proyecto Airspection se centra en la inspección de parques eólicos offshore. Se espera que estas operaciones de drones BVLOS mejoren la seguridad y la eficiencia de las inspecciones, que en la actualidad pueden ser engorrosas y requieren embarcaciones tripuladas. El uso de drones podría simplificar este proceso, haciéndolo más fiable y respetuoso con el medio ambiente al reducir la dependencia de los barcos y disminuir las emisiones de carbono. Estos avances son vitales para el crecimiento del sector de la energía offshore en el Reino Unido.
Los cuatro proyectos adicionales abarcan diversos sectores, incluyendo entregas médicas y aplicaciones en la ley. El Servicio Nacional de Policía Aérea (NPAS) está explorando el uso de vehículos aéreos no tripulados para operaciones policiales, mientras que el Proyecto Lifeline pretende acelerar las entregas de suministros médicos mediante drones. NATS participa en inspecciones BVLOS sobre el Mar del Norte, y el Proyecto SATE está evaluando capacidades avanzadas de aviación en las Islas Orcadas.
Estas pruebas proporcionarán datos esenciales sobre la seguridad y la eficacia de las operaciones BVLOS, sentando las bases para futuras regulaciones y preparando el camino para la implementación generalizada de drones en el Reino Unido. Sophie O’Sullivan, de la CAA, destaca que estas pruebas son un paso crucial hacia la modernización del espacio aéreo británico y la integración de nuevas tecnologías.