En Estados Unidos, se avecina un importante avance en el ámbito de la entrega por drones. Por primera vez, Wing, una filial de Google, y Zipline han obtenido permiso para operar sus drones de reparto simultáneamente en los suburbios de Dallas y Fort Worth, sin necesidad de un observador visual. Estos vuelos, que comenzarán en agosto, marcarán la primera ocasión en la que drones comerciales podrán volar fuera del alcance de la vista del piloto (BVLOS, por sus siglas en inglés) en EE.UU. Esto se considera un paso crucial hacia el desarrollo del sector de entregas mediante drones.
Tradicionalmente, un piloto de drones debía mantener su aeronave a la vista durante el vuelo. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología de Gestión de Tráfico No Tripulado (UTM), ahora es posible que los drones vuelen de forma segura y eficiente BVLOS sin supervisión humana. El sistema UTM, supervisado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., gestiona todas las operaciones de drones y evita conflictos en caso de que haya obstáculos o otros drones de entrega en su ruta.
Este sistema es singular porque puede manejar múltiples operadores de drones simultáneamente, similar al funcionamiento de la aviación civil. Cumple con la norma ASTM F3548-21 para la interoperabilidad de UTM y colabora con empresas como Manna y DroneUp a través del proveedor de servicios UTM ANRA Technologies.
En la actualidad, el sistema UTM se centra únicamente en drones registrados y no supervisa aquellos que no lo están. Además, el tráfico aéreo tripulado queda fuera del alcance de dicho sistema; cada empresa de drones debe contar con su propio sistema aprobado de detección y evitación (DAA).
Chris Lyons, jefe de la división de UTM en Zipline, ha afirmado que su producto UTM sienta las bases para operaciones seguras entre diferentes operadores de drones. Keller Rinaudo Cliffton, CEO de Zipline, ha subrayado que la aprobación del sistema UTM es un hito importante para toda la industria. Las pruebas en vivo realizadas en 2023 han llevado a la autorización del vuelo en espacio aéreo compartido.
Las operaciones iniciales están diseñadas para apoyar a la FAA en el desarrollo de servicios y normas adicionales de UTM que permitan operaciones a gran escala de drones BVLOS sin necesidad de autorizaciones especiales. La atención mundial hacia estos avances es considerable, con la participación de organizaciones como la Asociación Global de UTM (GUTMA), que buscan promover la implementación de UTM en sus respectivas regiones.