Archer Aviation Inc. ha anunciado su intención de crear una red de movilidad aérea en Los Ángeles, con el objetivo de alterar de manera fundamental los patrones de desplazamiento y viaje de los residentes y visitantes en el sur de California. Se espera que esta red reduzca significativamente la duración de los trayectos, de forma que los viajes que habitualmente tardan entre una y dos horas en coche se verán reducidos a solo entre 10 y 20 minutos gracias a los aviones eléctricos Midnight de Archer.
La red planeada contará con ubicaciones estratégicamente situadas para el despegue y aterrizaje en puntos clave, incluidos el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), el Condado de Orange, Santa Mónica, Hollywood Burbank, Long Beach y Van Nuys. Archer tiene como objetivo iniciar las operaciones en Los Ángeles para el año 2026.
Además de estos puntos, Archer se encuentra en conversaciones con los Rams de Los Ángeles y Hollywood Park para considerar el establecimiento de vertiports exclusivos en la zona. Hollywood Park, un extenso distrito de 300 acres centrado en el estadio SoFi, tiene el potencial de convertirse en un importante hub para esta red.
La Universidad del Sur de California (USC) también está colaborando con Archer para facilitar el desarrollo de la red de movilidad aérea. En los próximos dos años, Archer y USC planean convertir varios heliportos existentes en vertiports que albergarán a los aviones Midnight y otros vehículos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), proporcionando una opción de transporte rápida y sostenible para las visitas al campus de la USC y a las instalaciones asociadas.
El avión Midnight, diseñado como un vehículo eléctrico pilotado con capacidad para cuatro pasajeros, es fundamental para la red propuesta. Su diseño prioriza la sostenibilidad, la reducción del ruido y la seguridad, permitiendo que lo que podría ser horas de viaje por tierra se reduzca a minutos en el aire.
El director ejecutivo Adam Goldstein subrayó la importancia de la red de Los Ángeles, haciendo hincapié en los próximos eventos globales que se llevarán a cabo en la región. Destacó la necesidad de una alternativa efectiva al famoso tráfico de LA. El gobernador de California, Gavin Newsom, respaldó los planes de Archer, citando el papel de la compañía en el avance de iniciativas de transporte sin emisiones. Este anuncio también complementa los planes previos de Archer para una red de taxis aéreos en el área de la Bahía de San Francisco y refleja la ambición más amplia de la empresa de revolucionar el transporte urbano a través de soluciones de viaje eficientes y respetuosas con el medio ambiente.