La empresa global de tecnología y aeroespacial Vertical ha anunciado el lanzamiento de su último prototipo a escala real de eVTOL en el Reino Unido, donde fue tanto desarrollado como ensamblado. El nuevo VX4 eVTOL es un avance respecto a los prototipos anteriores de Vertical Aerospace y pronto se someterá a pruebas de vuelo para su posterior mejora.
Vertical Aerospace (cotizada como $EVTL) tiene su sede en el Reino Unido y se especializa en aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Desde su fundación, Vertical ha establecido asociaciones con empresas clave del sector aeroespacial como GKN, Honeywell y Leonardo, que contribuyen al desarrollo de su tecnología propietaria de baterías y hélices.
El prototipo VX4 representa la culminación de los esfuerzos por crear uno de los eVTOL más silenciosos y seguros. Es la quinta iteración desde la creación de la compañía y ya ha atraído un interés sustancial por parte de los clientes.
La empresa ha asegurado 1.500 pedidos anticipados del VX4, valorados en 6.000 millones de dólares (5.600 millones de euros), de clientes en cuatro continentes. Esto incluye pedidos de aerolíneas destacadas como Virgin Atlantic, American Airlines, Japan Airlines, GOL y Bristow, uno de los mayores operadores de helicópteros del mundo.
Recientemente, Vertical inició un “programa de certificación mini” con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para obtener un permiso para vuelos de prueba, con el objetivo de comenzarlos con el último prototipo VX4.
El prototipo más reciente, revelado hoy, es el primero en presentar la tecnología de batería propietaria de Vertical, desarrollada y construida en el Centro de Energía Vertical en Bristol, la sede de la empresa.
Esta tecnología interna convierte al nuevo VX4 en el eVTOL más potente de Vertical hasta la fecha, con un aumento del 20% en la relación potencia-peso. Esto le permite alcanzar una velocidad de crucero máxima de 150 mph y la capacidad de transportar a cuatro pasajeros y un piloto hasta 100 millas con una sola carga. Además, el 60% de los componentes y la tecnología del nuevo prototipo VX4 provienen de socios aeroespaciales, frente al 10% en la versión anterior.
Stuart Simpson, CEO de Vertical, declaró: “Nuestro objetivo es construir la aeronave más segura y avanzada en esta nueva categoría de transporte. Con el nuevo prototipo VX4 a escala real, que se beneficia de nuestra tecnología propietaria y de las contribuciones de destacados socios aeroespaciales, estamos logrando un progreso significativo hacia ese objetivo.”
De cara al futuro, Vertical planea continuar colaborando con la CAA para asegurar un permiso de vuelo y comenzar un extenso programa de pruebas de vuelo en el Reino Unido, centrándose en lograr vuelos pilotados. La empresa también está desarrollando un segundo prototipo de eVTOL a escala real idéntico para acelerar su programa de pruebas. Los datos combinados de estos prototipos guiarán el diseño y desarrollo del modelo VX4 certificado para operaciones comerciales.
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