X
    Categorías: Noticias

Una iniciativa con base en Kosovo utiliza drones para abordar los problemas de deforestación

Ubicado en el corazón de la Península de los Balcanes en el sureste de Europa, Kosovo abarca 10,887 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de menos de 2 millones de personas. Aproximadamente el 39% del país está cubierto de bosques, que incluyen más de 100 áreas protegidas, 11 reservas naturales y 2 parques nacionales. Estos bosques proporcionan un ecosistema vital para diversas especies, incluidas animales en peligro de extinción como ciervos, linces, zorros y osos pardos. A pesar del orgullo de la población local por su paisaje natural, estos bosques se enfrentan a amenazas significativas.

Sustainability Leadership Kosovo (SLK), una organización privada creada por Indira Kartallozi en 2018, tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad ecológica de la región. En junio de 2023, SLK publicó un informe que revela una drástica pérdida de la cobertura forestal en Kosovo. Se documentó la pérdida de aproximadamente 15,980 hectáreas de bosque entre 2000 y 2022, lo que equivale a una pérdida diaria de entre 2 y 3,5 hectáreas. Esta alarmante tendencia subraya la urgente necesidad de estrategias efectivas de conservación y uso sostenible del suelo.

Para evaluar las zonas forestales, SLK utilizó un dron DJI Air 2S, un modelo comercializado a un precio de alrededor de 1,400 euros. Los investigadores compararon imágenes tomadas por el dron con datos satelitales de alta resolución de años anteriores, confirmando que la deforestación es consecuencia del aumento de la presión agrícola, la tala ilegal y los incendios forestales. En respuesta, SLK ha colaborado con la organización croata Magic Forest, también conocida como Project O2, lanzada por Dusan Jelić en 2021. Esta iniciativa conecta a los propietarios de terrenos con empresas centradas en la sostenibilidad para promover esfuerzos de reforestación.

Magic Forest utiliza tecnología de dron para mejorar la eficiencia de la replantación. Equipando drones con un arreglo de tubos de PVC que liberan cápsulas de semillas con nutrientes esenciales, pueden cubrir rápidamente grandes áreas. Según el piloto de dron Ivan Vidakovic, en un solo día y con varios drones, se pueden abordar de manera efectiva hasta 10 hectáreas.

Después de haber completado recientemente su fase inicial de reforestación con la ayuda de Magic Forest, la colaboración de SLK destaca un enfoque innovador para combatir la deforestación en Kosovo. Al aprovechar la tecnología de drones, estas organizaciones no solo pretenden restaurar los bosques perdidos, sino también promover prácticas de gestión sostenible del suelo a mayor escala.

Fuente

Eduardo Ruiz: Apasionado de la tecnología, sobretodo smartphones y ordenadores, usuario de Linux y encargado de Gizchina.es. He arrancado Masquedron.es con la idea de transmitir toda la información de este mundo, sobretodo desde las marcas chinas.
Artículos relacionados