Presentan un dron para estudios oceanográficos capaz de despegar, aterrizar y navegar sobre el agua

Presentan un dron para estudios oceanográficos capaz de despegar, aterrizar y navegar sobre el agua

Este artículo, producido en cooperación con JUIDA, la Asociación Japonesa de Desarrollo Industrial de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS), informa sobre el desarrollo del “Penta-Ocean Vanguard-DroneAqua” (POV-DA) por Penta Ocean Construction, liderado por el presidente Takuzo Shimizu, y Prodrone Co., Ltd., dirigida por el presidente Shunsuke Toya. El POV-DA representa un avance significativo en las tecnologías de sondeo oceanográfico, siendo capaz de despegar, aterrizar y navegar en el mar.

El POV-DA está diseñado para operaciones marítimas eficientes y está equipado con un sistema GNSS de alta precisión, propulsores y un sonar de medición de profundidad. Según un comunicado de prensa de Penta Ocean, el dron transmite y muestra datos en tiempo real, incluyendo su ubicación actual (coordenadas X, Y, Z) y la profundidad del agua, a operadores en tierra a través de una consola de control remoto. Los propulsores permiten al dron navegar hacia puntos de monitoreo específicos y mantener su posición incluso en presencia de olas y marejadas, facilitando así los sondeos batimétricos automatizados y la observación de las olas.

Tradicionalmente, la medición de profundidad en proyectos de construcción que involucran rompeolas, muelles y estructuras similares se ha realizado mediante barcos especializados o métodos de sonda de mano. La introducción del POV-DA reduce significativamente el tiempo requerido para los sondeos de profundidad. La capacidad de transmisión de datos en tiempo real permite a los operadores monitorear el progreso de la construcción submarina y determinar la necesidad de depósitos adicionales de suelo. La precisión del sondeo de profundidad del POV-DA ha sido verificada con un margen de +/-10 cm respecto a los métodos tradicionales, convirtiéndolo en una herramienta práctica para la gestión de la construcción.

La gestión y seguridad de la construcción marina a menudo dependen de datos meteorológicos y de predicción marina, así como de mediciones de la altura de las olas cerca del sitio del proyecto. También se realizan inspecciones visuales desde la costa para evaluar la viabilidad del proyecto. El POV-DA ofrece datos en tiempo real sobre la altura y el período de las olas derivados de las lecturas del GNSS, lo que permite a los gerentes de construcción evaluar rápida y precisamente las condiciones del sitio. Las mediciones del dron han mostrado una variación de +/-10% o menos en comparación con los medidores de olas tradicionales, demostrando su fiabilidad para fines de construcción.

Más allá de la gestión de la construcción, el POV-DA puede capturar imágenes aéreas para apoyo en emergencias durante desastres, proporcionando información en tiempo real sobre daños en tierra y bajo el agua. Las futuras mejoras del POV-DA podrían incluir la integración de medidores de calidad del agua multiparámetro y dispositivos de muestreo de agua, ampliando sus aplicaciones a la preservación del medio ambiente costero y a observaciones marinas completas en proyectos de construcción.

Fuente


Descubre más desde Mas que Drones

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Apasionado de la tecnología, sobretodo smartphones y ordenadores, usuario de Linux y encargado de Gizchina.es. He arrancado Masquedron.es con la idea de transmitir toda la información de este mundo, sobretodo desde las marcas chinas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Descubre más desde Mas que Drones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo