En un movimiento significativo, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha aprobado el primer dron DJI de Categoría 2, que pesa más de 0,55 libras, para volar sobre áreas pobladas sin necesidad de permisos adicionales. Esta decisión permite a los operadores de drones comerciales que utilicen el DJI Dock 2 volar los modelos DJI M3D o DJI M3TD con mayor libertad, siempre que estén equipados con un sistema de paracaídas desarrollado por Aerial Vehicle Safety Solutions (AVSS).
El sistema de paracaídas AVSS PRS-M3DT ha obtenido la Declaración de Cumplimiento (DOC) de la FAA tanto para operaciones de Categoría 2 como de Categoría 3. Al integrar este sistema de paracaídas con los drones M3D y M3TD de DJI, los operadores pueden realizar vuelos sobre personas sin necesidad de autorizaciones especiales por parte de la FAA.
Esta aprobación representa un desarrollo crucial en la industria de los drones, siendo la primera DOC de Categoría 2 e incrementando las oportunidades operativas al permitir umbrales de viento más altos bajo las operaciones de Categoría 3. Este avance sigue a la aprobación previa por parte de la FAA del Medio de Cumplimiento (MOC) de AVSS.
Mariah Murray, vicepresidenta de operaciones de AVSS, comentó: “Lograr estas aprobaciones DOC de Categoría 2 y Categoría 3 marca un hito importante para AVSS. Nuestro equipo ha trabajado diligentemente en el MOC en colaboración con socios clave, así como en la exitosa finalización de los estándares ASTM F3322 y ASTM F3389 para el DJI Dock 2. Con estas DOC aseguradas, nuestro objetivo es ampliar la lista de drones que buscan dicha aprobación, incluidos modelos como el DJI Mavic 3 Enterprise, Skydio X10 y Brinc Responder”.
Las Categorías 2 y 3 especifican los criterios de rendimiento y los requisitos operativos para actividades de drones sobre personas sin necesidad de un certificado de aeronavegabilidad, como se detalla en la Parte 21. La Categoría 2 permite vuelos consistentes sobre reuniones al aire libre, mientras que la Categoría 3 impone condiciones de seguridad más estrictas, prohibiendo las operaciones de drones sobre aglomeraciones a menos que se limiten a áreas con acceso restringido donde los individuos estén informados sobre las posibles actividades de drones o cuando los drones operen sobre aquellos directamente involucrados en la operación o bajo estructuras de protección.