Recientemente, la asociación de operadores de drones certificados, DCRO, celebró su reunión trimestral para miembros. En la agenda se incluyeron importantes temas para los operadores, como los cambios en los vuelos dentro de las CTRs (Zonas de Tráfico Controlado), la transición a SORA 2.5 y el uso obligatorio de FTS (Sistemas de Terminación de Vuelo) para cumplir con los requisitos de contención.
Robin Zuidhof de la Dutch Flight Academy ofreció una extensa presentación sobre las próximas modificaciones en la Evaluación del Riesgo de Operaciones Específicas (SORA) 2.5. Un cambio crucial es cómo se determinará tanto el riesgo terrestre intrínseco como el final. Los términos actuales como “poblado” y “escasamente poblado” se definirán específicamente en función del número de personas por km². Además, el impacto del dron será reemplazado por la velocidad máxima indicada por el fabricante.
Una modificación significativa en el paso 8 de la SORA actual, que ahora será el paso 9, se refiere a los vuelos fuera de la contención. Para esto, Países Bajos ha creado un grupo de trabajo y está a punto de implementar un AltMOC (Medios Alternativos de Cumplimiento) para reemplazar este paso. Anticipándose a la SORA 2.5, Países Bajos aplicará ya la nueva metodología para la determinación de la contención. DCRO participa en el grupo de trabajo de contención de ILT.
Otro tema relevante fue el uso obligatorio de Sistemas de Terminación de Vuelo (FTS) para la contención. Gracias a los esfuerzos de DCRO, ahora es posible volar en áreas pobladas sin territorio controlado. Esto se aplica a:
– DJI M300 y DJI M350 con el sistema de paracaídas/FTS SafeAir de ParaZero
– Drones de menos de 250 gramos sin requisitos adicionales de FTS o paracaídas
Durante la consulta de Mark Hullegie, los operadores pudieron expresar sus preguntas e inquietudes. Se informaron sobre diversos grupos de trabajo en los que participa la DCRO, enfocados en:
– Cambios en las CTRs, previstos para el cuarto trimestre de 2024
– Soluciones para la contención del paso 9, donde muchas solicitudes han sido paralizadas desde finales de 2023
– Posibles vuelos sin territorio controlado en áreas pobladas, y vuelos con drones de Fuente