El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha incluido al fabricante de drones Autel Robotics en su “lista de entidades”, efectivamente colocando a la empresa en la lista negra. Este desarrollo impone restricciones de exportación y requisitos específicos de licencia para Autel en lo que respecta a ciertas tecnologías y bienes, según un comunicado de los legisladores.
En noviembre de 2023, el presidente del Comité Selecto de la Cámara sobre el Partido Comunista Chino, John Moolenaar (R-MI), y la congresista Elise Stefanik (R-NY), abogaron por una investigación sobre las actividades de Autel. Tras la decisión del Departamento de Comercio, emitieron una declaración conjunta: “Después de nuestra gestión, el Departamento de Comercio agregó a la lista negra gubernamental al fabricante maligno de drones controlado por China, Autel. Ningún estadounidense debería apoyar a empresas como DJI y Autel que están armando a la China comunista y tienen la capacidad de espiar en suelo estadounidense”.
La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) mantiene la Lista de Entidades, que identifica a las entidades extranjeras sujetas a requisitos específicos de licencia para la exportación, reexportación y transferencia de ciertos artículos. La reciente inclusión de Autel en esta lista hará más difícil para la empresa obtener las licencias necesarias para exportaciones y transferencias específicas.
En respuesta, Autel Robotics ha reiterado su compromiso con las prácticas éticas y el cumplimiento de las normativas internacionales. La empresa declaró: “Autel Robotics está firmemente en contra del uso de productos de drones para fines militares o cualquier actividad que infrinja los derechos humanos”. La compañía también aclaró que sus drones están diseñados para uso civil y no están destinados para aplicaciones militares.
Los legisladores están instando a tomar más medidas al pedir al Senado que apruebe la Ley de Contrarrestar Drones del Partido Comunista Chino, aprobada por la Cámara. Esta legislación busca prohibir la introducción de nuevos drones vinculados al PCCh en el espacio aéreo estadounidense y añadir al fabricante chino de drones DJI a la Lista de Equipos Cubiertos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
La inclusión de Autel Robotics en la lista de entidades del Departamento de Comercio marca una escalada significativa en el escrutinio de los fabricantes de drones chinos, reflejando crecientes preocupaciones sobre los posibles riesgos de seguridad asociados con drones fabricados en el extranjero, particularmente aquellos vinculados a China.
Aunque la inclusión en la lista negra de Autel es un desarrollo importante, es esencial considerar las implicaciones más amplias para la industria de drones y el comercio internacional. A medida que las regulaciones se vuelven más estrictas, podría haber cambios en el mercado global de drones, potencialmente creando oportunidades para los fabricantes nacionales o aquellos de países considerados menos riesgosos.