Michael Robbins, Presidente y CEO de la Asociación Internacional de Sistemas y Vehículos No Tripulados (AUVSI, por sus siglas en inglés), ha testificado recientemente ante el Subcomité de Aviación del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes. Representando a la mayor asociación comercial mundial de sistemas no tripulados, robótica y autonomía, Robbins destacó la importancia de los marcos regulatorios y las iniciativas educativas para el avance del sector de drones y la Movilidad Aérea Avanzada (AAM, por sus siglas en inglés).
Robbins agradeció al Subcomité y al Comité de Transporte e Infraestructura por sus esfuerzos bipartidistas, destacando particularmente la reciente aprobación de la Ley de Reautorización de la FAA. Señaló que esta legislación es un modelo de acción congresual exitosa en el fomento de la seguridad y la innovación en la aviación.
“La aviación se encuentra en un punto crucial, con drones y aeronaves AAM ofreciendo beneficios notables en seguridad y liderazgo tecnológico”, afirmó Robbins. Detalló las perspectivas económicas y laborales que presentan estas tecnologías, como su creciente indispensabilidad para operaciones de seguridad pública, entrega de paquetes, agricultura de precisión e inspecciones de infraestructuras. Además, la AAM tiene el potencial de transformar los sistemas de propulsión, la tecnología de baterías y los controles de vuelo, creando así nuevos segmentos de aviación y mejorando la productividad y la seguridad laboral.
Robbins subrayó la importancia de desarrollar estructuras regulatorias para aprovechar al máximo el potencial de estas industrias. Identificó la próxima normativa de Vuelo Más Allá de la Línea Visual (BVLOS) para drones y la Regulación Especial de Aviación Federal (SFAR) para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctricos (eVTOL) como pasos críticos. “Sin estos marcos regulatorios, la innovación se verá obstaculizada, las operaciones seguirán limitadas y las industrias de drones y AAM no podrán expandirse en Estados Unidos en el futuro inmediato”, advirtió Robbins.
El testimonio también destacó la necesidad de modernizar y expandir la fuerza laboral tanto en la industria como en los organismos gubernamentales. Robbins abogó por aumentos sustanciales en la financiación de la FAA para contratar nuevos expertos en la materia y enfatizó la necesidad de financiar completamente los programas de desarrollo y becas para la fuerza laboral descritos en la Ley de Reautorización de la FAA. Además, abogó por la integración de formación específica en drones y AAM en los currículos educativos, desde escuelas primarias hasta instituciones de educación superior.
“AUVSI se enorgullece de colaborar con numerosas escuelas del Programa de Iniciativa de Formación Colegial a través de nuestro avanzado programa de formación en drones, Trusted Operator, para ofrecer conocimientos mejorados sobre drones, competencia en vuelo, prácticas de seguridad y gestión de riesgos que son valoradas por los operadores comerciales de drones y sus empleadores”, señaló Robbins.
Para concluir, Robbins expresó su gratitud al liderazgo del Subcomité, especialmente al Presidente Garret Graves, por sus esfuerzos en la seguridad y el avance de la aviación. “Su liderazgo ha mejorado significativamente la seguridad de la aviación y ha asegurado que la aviación avanzada reciba la atención necesaria por parte del Congreso y los reguladores”, concluyó Robbins, resaltando su confianza en el progreso continuo dentro de la industria.
El testimonio de Robbins subraya las considerables oportunidades y desafíos que enfrentan los sectores de drones y AAM. A medida que estas tecnologías continúan desarrollándose, el establecimiento de marcos regulatorios sólidos y programas de desarrollo de fuerza laboral serán cruciales.