X
    Categorías: Noticias

Petición realizada por los legisladores para la desclasificación de las preocupaciones de seguridad nacional asociadas con los drones fabricados en China.

El 20 de junio de 2024, el presidente Mark E. Green, MD (R-TN) del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y la presidenta Cathy McMorris Rodgers (R-WA) del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes instaron conjuntamente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Energía (DOE) a desclasificar información sobre las amenazas a la seguridad nacional que representan los drones fabricados en China. El foco de su solicitud se centra en los drones producidos por DJI y Autel Robotics, dos actores importantes en el mercado global de drones.

En una carta dirigida al director de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura del DHS (CISA), Jen Easterly, y al subsecretario principal adjunto del DOE, Derek Passarelli, Green y Rodgers argumentaron que el derecho del público a la información supera la necesidad de clasificación. Se hicieron eco de hallazgos de los Laboratorios Nacionales de Sandia (SNL) respecto a los riesgos de seguridad asociados con los drones de origen chino.

Los legisladores subrayaron las complicaciones derivadas del amplio uso de drones de DJI y Autel por parte de agencias de aplicación de la ley estatales y locales en todo Estados Unidos. Expresaron preocupaciones sobre posibles vulnerabilidades de ciberseguridad y amplias implicaciones para la seguridad nacional resultantes de la adopción de drones fabricados en China.

El llamamiento para desclasificar la información viene después de advertencias previas emitidas por agencias federales sobre los riesgos asociados con los drones fabricados en China. Las acciones han incluido alertas de Investigaciones de Seguridad Nacional advirtiendo sobre posibles intercambios de datos con el gobierno chino por parte de drones de DJI y restricciones impuestas a DJI por el Departamento de Defensa y el Departamento de Comercio.

Los recientes esfuerzos legislativos también reflejan inquietudes crecientes sobre estos temas. La recién aprobada Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2025 contiene una disposición que podría restringir la venta de drones de DJI en Estados Unidos. Además, la nueva legislación tiene como objetivo reforzar las autoridades contra los sistemas de aeronaves no tripuladas y evitar la financiación del DHS para drones de ciertas naciones adversarias extranjeras.

La carta concluyó haciendo hincapié en la necesidad de transparencia para arrojar luz sobre las amenazas que representan los drones fabricados en China. Green y Rodgers han solicitado una reunión informativa para el personal del Comité antes del 2 de julio de 2024, y han extendido la invitación a altos funcionarios como el Director de Inteligencia Nacional y los Secretarios del DHS y DOE.

Fuente

Eduardo Ruiz: Apasionado de la tecnología, sobretodo smartphones y ordenadores, usuario de Linux y encargado de Gizchina.es. He arrancado Masquedron.es con la idea de transmitir toda la información de este mundo, sobretodo desde las marcas chinas.
Artículos relacionados