La GAO ha aconsejado a la FAA y al DHS que intensifiquen su apoyo y desarrollen soluciones basadas en redes para mejorar la identificación y el cumplimiento de la seguridad de los drones. En un informe reciente, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. destacó la necesidad de que la FAA y el Departamento de Seguridad Nacional refuercen sus esfuerzos para garantizar que las regulaciones de la FAA que requieren la identificación remota de los drones ayuden eficazmente a las agencias de cumplimiento de la ley a abordar las operaciones de drones inseguras y preparen el camino para la plena integración del tráfico de drones en el espacio aéreo de EE. UU.
El informe, compilado tras un año de estudio, reveló que la FAA tiene recursos limitados para apoyar a las agencias de aplicación de la ley tribal, estatal y local en la utilización de la tecnología de identificación remota para identificar rápidamente a los operadores de drones que participan en prácticas inseguras. A pesar de la promesa de la tecnología de identificación remota para permitir operaciones aéreas avanzadas, los interesados en drones comerciales indicaron a la GAO que una señal basada en difusión es insuficiente para proporcionar datos en red en tiempo real sobre la ubicación y el estado de los drones requeridos para operaciones avanzadas.
La regulación de Identificación Remota de la FAA dicta que los drones que pesen más de 250 gramos emitan información de identificación y posición mientras vuelan, ya sea a través de software de Identificación Remota instalado en el dron o un módulo de Identificación Remota separado. Aunque la regulación estaba programada para entrar en pleno vigor en septiembre pasado, la FAA concedió la aplicación discrecional hasta el 16 de marzo de 2024, para dar más tiempo a los fabricantes y operadores para cumplir.
El informe de la GAO también destacó que el acceso a la base de datos de drones de la FAA con información de registro de Identificación Remota está significativamente restringido, lo que dificulta que las agencias de aplicación de la ley locales actúen de manera rápida ante incidentes de drones inseguros. La agencia recomendó que la FAA y el DHS tomen medidas para desarrollar un plan y un calendario para mejorar la implementación de la Identificación Remota y el apoyo a las agencias de cumplimiento de la ley. La Ley de Reautorización de la FAA de 2024 también requiere que la FAA explore medios alternativos de cumplimiento, como la Identificación Remota basada en redes, para mejorar las operaciones de drones.
En general, la GAO hizo cuatro recomendaciones para abordar las deficiencias en la implementación de la Identificación Remota, con respuestas del Departamento de Transporte y del DHS indicando su acuerdo con las recomendaciones. La FAA y el DHS tendrán 180 días para esbozar las acciones que planean tomar para abordar las recomendaciones de la GAO.