En caso de que se promulgue una prohibición de los drones de DJI, es altamente plausible que DJI haga todo lo posible para eludirla o desafiarla. Parece que la industria de los drones gigante ha identificado un posible vacío legal, con la introducción de los drones SEPCTA y SPECTA Mini de Cogito. Estos drones tienen un parecido sorprendente con los modelos de DJI, lo que plantea interrogantes sobre posibles infracciones a la propiedad intelectual.
Recientemente, Anzu Robotics presentó el Raptor, una versión con licencia del Mavic 3E, que algunos expertos creen que es una laguna legal que permite a las empresas estadounidenses seguir comprando drones de DJI después de la prohibición.
Además, informes de The Hill sugieren que una nueva empresa está preparada para fabricar y distribuir drones con licencia de DJI en Estados Unidos después de la prohibición. Cogito Tech Company Limited, aprobada por la FCC, se dice que está produciendo los SPECTA y SPECTA Mini, que parecen imitar de cerca los populares drones de consumo de DJI.
Tras revisar las presentaciones a la FCC de estos productos, se observaron similitudes entre los controladores del SPECTA Mini y el RC-N2 de DJI. Aunque no son pruebas concluyentes, el parecido en el diseño y las especificaciones genera sospechas de posible imitación.
De particular interés fueron los informes de emisiones de RF presentados para los controladores de cada empresa. Aunque los informes se crearon en diferentes momentos, las similitudes entre ellos son significativas, lo que lleva a especular que Cogito puede estar licenciando tecnología de DJI para sus drones.
En conclusión, no se puede descartar la posibilidad de que los drones de Cogito sean réplicas de los productos de DJI. Aunque el SPECTA Mini parece ser una clara imitación del Mini 4 Pro de DJI, se requiere una investigación más a fondo para determinar la extensión de cualquier violación de propiedad intelectual.