Delair ha presentado su última estación terrestre de UAV, conocida como DRAKO (Drone Remote Access Command & Control for Operations), en Eurosatory. Esta estación revolucionaria está diseñada para hacer frente a los obstáculos encontrados por los operadores que supervisan múltiples sistemas de UAV, cada uno con interfaces de control diferentes.
DRAKO ofrece una interfaz unificada de comando y control con una arquitectura abierta que es compatible con los principales fabricantes de UAV y estándares. Es operativo en una variedad de UAVs, incluyendo multicópteros, aviones, VTOL y municiones de vuelo estacionario. Bastien Mancini, Presidente de Delair, comentó: “DRAKO no es solo un concepto. Es un producto completamente funcional que ha sido rigurosamente probado en condiciones operativas desafiantes, como en Ucrania. Por lo tanto, DRAKO ha demostrado ser efectivo en entornos operativos de alta intensidad”.
Además del recién lanzado DRAKO, la línea de productos de Delair incluye seis UAVs, incluyendo el UX11, DT26, DT46, SHIP Drone, Colibri y Larinae, que abarcan sistemas de rotor múltiple y de ala fija, así como municiones de vuelo estacionario. Para atender a estos y otros UAVs, Delair ha introducido DRAKO, que utiliza Mavlink para el control y el comando y STANAG 4609 para las transmisiones de video. Este uso de estándares abiertos garantiza la compatibilidad con varios sistemas de información táctica, como Delta Suite, ATAK, SICS y Atlas.
Delair ha subrayado el aspecto colaborativo de DRAKO, trabajando estrechamente con líderes de la industria como KNDS, MBDA, Naval Group, HexaDrone y Thalès. La compañía ha destacado el simulador de vuelo nativo de DRAKO, que permite operaciones virtuales de vuelo y observación. Además, los usuarios pueden importar formatos estándar de mapas y modelos digitales de terreno, como DTED, para su uso dentro del software. Estas capacidades de simulación a bordo tienen como objetivo ayudar en la preparación y formación para una amplia gama de tareas.
Desde un punto de vista militar, DRAKO se ve como una solución probada en combate que permite a las fuerzas ajustarse efectivamente a sus requerimientos, optimizar las tareas de aprendizaje y mantener la preparación operativa. Delair posiciona a DRAKO como un componente esencial en el cambiante panorama operativo y tecnológico, proporcionando un apoyo significativo a los sectores especializados de UAV y UAV de combate.
La introducción de DRAKO por parte de Delair marca un esfuerzo estratégico para mejorar la interoperabilidad y eficiencia de las operaciones de UAV en plataformas y entornos diversos.