Un informe reciente del estado de Minnesota ha revelado un aumento significativo en el uso de drones por parte de las agencias policiales sin necesidad de una orden judicial. El número de misiones realizadas por la policía sin autorización judicial casi se cuadruplicó, pasando de 1.171 vuelos en 2020 a 4.326 vuelos en 2023. A pesar de este aumento en el uso de drones, el gasto en los programas de drones policiales solo experimentó un ligero aumento durante el mismo período de tiempo.
El costo anual de los programas de UAV de las agencias policiales había disminuido en 2022, pero luego aumentó un 65% en los dos años siguientes para alcanzar el nivel visto en 2023. Los datos fueron publicados en un informe legislativo por la Oficina de Investigación Criminal de Minnesota, que detalla el uso de vehículos aéreos no tripulados por las agencias policiales en 2023.
Según la legislación estatal, las agencias de aplicación de la ley que utilizan UAVs están obligadas a informar anualmente sobre el uso de sus drones a la BCA. La BCA recopila estos datos de varios departamentos de policía y alguaciles para realizar un seguimiento del uso de drones con el paso del tiempo. Se destacó que el número de misiones de drones sin autorización judicial ha aumentado constantemente a lo largo de los cuatro años en los que se ha recopilado datos.
El informe destacó que la Patrulla Estatal de Minnesota tenía el programa de drones más costoso en 2023, seguida por el Departamento de Policía de St. Paul. La mayoría de los vuelos de drones sin autorización se llevaron a cabo con fines de entrenamiento o de relaciones públicas, en lugar de situaciones de emergencia.
Se dieron varias razones para los vuelos de drones sin autorización, incluyendo entrenamiento de oficiales, reconstrucción de accidentes y recopilación de información sobre actividades sospechosas. A pesar del crecimiento en las misiones de drones a lo largo de los años, las tendencias en las razones para volar esas misiones han permanecido consistentes.
En conclusión, los datos revelan un aumento significativo en el uso de drones por parte de las agencias policiales en Minnesota sin autorización judicial, con un enfoque en entrenamiento y relaciones públicas. El aumento en las misiones de drones ha suscitado discusiones sobre las implicaciones de esta tecnología en las prácticas policiales.