Dron español combate la enfermedad del sueño

Dron español combate la enfermedad del sueño

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 65 millones de personas están expuestas a la enfermedad del sueño, transmitida por la mosca Tse Tse.

Esta enfermedad provoca en su primera fase, fiebre y fuertes dolores de cabeza y articulaciones y en segunda fase afecta al sistema nervioso central y la persona afectada se vuelve apática y debilitada, en caso de que no se trate puede provocar la muerte.

Una de las zonas más afectadas es Etiopía, que recibe ayuda de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), integrado en Naciones Unidas. Esta organización esteriliza moscas mediante radiación y después las suelta en las zonas de incidencia de la enfermedad, de la misma manera en Brasil se combate el virus del Zika, modificando geneticamente los mosquitos en vez de por radiación.

La suelta de moscas por la OIEA se realiza mediante avionetas y manualmente, pero para ello es necesario volar bajo y esto es complicado en algunas zonas de difícil acceso para las avionetas, por esta razón un grupo Alicantino ha diseñado y creado un dron para esta función, de manera que sería más seguro y eficaz .La idea es esterilizar a los machos y después soltarlos para que cuando copulen con las hembras, se vaya reduciendo la población de esta mosca y con ello la tripanosomiasis africana.

Los drones irán provistos de unas vainas debajo de las alas, estas son biodegradables y están refrigeradas, ya que contienen a los machos esterilizados (unos 5000) y hay que evitar que se dañen antes del objetivo. Se estima que por cada vuelo se cubran 100 Km cuadrados para cumplir la misión.

Preveen que el proyecto se iniciará después de Verano y su objetivo es soltar unos 100 machos por Km cuadrado semanalmente.

Este proyecto (Proyecto Drones Against TseTse) está gestionado por la OIEA, el Ministerio de Ganadería y Alimentación Etiopie y la FAO , pero la parte técnica del dron, diseño, control, navegación y uso es cosa de este grupo Alicantino, que pertenece a la empresa Embentión.

Esta empresa tiene en vigor otros proyectos muy interesantes, como por ejemplo en Suiza, “Defidrone”, es un proyecto que está en marcha y su objetivo es disponer preparada una flota de drones las 24 horas, por si alguna persona sufre un ataque cardíaco en zonas de difícil acceso.

En minutos el dron estaría en la zona con un desfibrilador y con pulsar el botón de emergencia, el sistema haría lo demás, lo que podría salvar numerosas vidas, sólo está a la espera de la certificación de las autoridades Suizas.

Fuente: Drones for good

 

 

Me gusta la tecnología, invierto mi tiempo para mejorar y aprender cosas nuevas que me ayuden a crecer personal y profesionalmente, por ello, soy escritora en masquedron.es y colaboro en webs tecnológicas de manera voluntaria. También tengo un blog personal donde escribo acerca de otros temas de mi interés: El Rincón de Mika

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password