¿Como debería ser la regulación de los drones en España?

¿Como debería ser la regulación de los drones en España?

Hoy os proponemos un hilo abierto para que cada uno de los que por aquí pasáis a diario, mostréis como creéis que debería ser la legislación de los drones.

Tanto desde el punto de vista profesional como desde el particular aficionado, nos gustaría conocer los puntos que pensáis que deberían tocarse, así como cambiar por completo del estado actual en el que se encuentre. No queremos iniciar una discusión entre las diferentes opiniones que tenéis, ya que, es muy fácil que muchos no estéis a favor de lo que otros opinan porque os perjudica y viceversa.

Para comenzar, en mi opinión personal, creo que debería quedar claro la distinción de los diferentes aparatos, marcando claramente los juguetes por el peso del aparato para que tan solo se base en el sentido común, por ejemplo, un quadcoptero teledirigido tipo Cheerson CX10 o tal vez un poco mayor, podría tener el mismo riesgo del que juega en un parque con una pelota al fútbol y no mira hacia donde dispara. Por eso, creo que debería especificarse el tema del peso y que no sean consideradas aeronaves.

cheerson-cx-10c-1

Otro punto que, creo, podría ayudar a que la gente fuera mas responsable, es que los drones (superiores a los que comento como juguetes) deberían estar registrados en los ayuntamientos, pero como obligatorio, solo el registro, es decir, nada de obligar a que seas piloto ni similar, porque, yo puedo comprarme un phantom para volarlo dentro de mi nave industrial como recreo y no poner a nadie en peligro. De esta manera, es la responsabilidad del dueño del dron tenerlo registrado y, por tanto, si la autoridad lo requiere, comprobar que así es tanto si lo está usando como si no, y, el vuelo, ser responsabilidad del mismo, si lo hace en una zona que puede o no hacerlo, por ejemplo, una pista de radio control. Si controlaran, con sanciones, que la gente tiene registrados dichos aparatos, todos los drones estarían registrados (o al menos una gran mayoría), y, en caso de que ocurra algún accidente, se podría determinar si es o no una imprudencia.

Creo que se puede llegar a un equilibrio entre seguridad en el que no se prohiban por completo como puede llegar a ocurrir si siguen apareciendo incidentes, y que, además, en lugar de perjudicar a los profesionales que han hecho inversiones en este sector. Como ejemplo, es como si prohibieran el uso de los coches, porque existe un aumento de gente sin cerebro que realiza conducción temeraria, algo, que la población no entendería, en mi opinión, porque existe mas información al respecto y la gente es consciente que los coches, solos, no provocan accidentes.

Como digo, esto es solo mi opinión personal, ¿y la tuya? ¿que añadirías o quitarías de la ley?

Apasionado de la tecnología, sobretodo smartphones y ordenadores, usuario de Linux y encargado de Gizchina.es. He arrancado Masquedron.es con la idea de transmitir toda la información de este mundo, sobretodo desde las marcas chinas.

1 Comment

  1. En principio el tema hobby o juguetes, no debería mezclarse en lo profesional, eso para empezar.
    En lo profesional, ahora mismo no se pude volar en espacio aéreo controlado, eso quiere decir que si vives en la comunidad de Madrid, no podrías volar hasta el límite del CTR de barajas que va desde de Aranda Duero hasta Toledo. Eso es espacio aéreo controlado y no se pude volar bajo ningún concepto. Que me expliquen siendo así la ley, porque se permite hacerlo. Todo lo demás de la ley puede tener algún sentido y es aceptable, pero esto de los espacios aéreos controlados no tiene ningún sentido, pues como vemos ahora todo lo que se ha volado dentro de un espacio aéreo A, B,C, D,E se ha volado ilegal, AESA lo sabe y no dice ni pio. Hasta que esto no esté claro y resuelto el sector no va a despegar, pues todas las capitales españolas sin excepción están dentro de un espacio aéreo controlado, muy pocos lugares en España se libran de ser espacio no controlado F o G, es que casi no lo hay y casi todo es el monte. ¿ de qué sirve que autoricen núcleo urbano si está dentro de un espacio controlado ?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password